Como ya sabemos, la lectura tiene un papel fundamental
en la educación. Es la habilidad lingüística que más se trabaja, pero también
la peor trabajada. Leer no es descodificar un escrito sino comprenderlo, y
comprenderlo no es saber repetir un texto sino interpretarlo.
El papel fundamental del maestro
es acompañar al niño en su desarrollo óptimo e identificar las posibles causas
de la desviación del camino normalizado.
Introduciremos la lectura como un
acto puramente humano, fruto de nuestra alta competencia cerebral. Necesitamos
que el lector posea un determinado conocimiento sobre lenguaje que utiliza para
llegar a este proceso.
Leer es una acción que conlleva a una serie de
procesos, tanto mentales como visuales. En este proceso se deduce el
significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje,
se realizan inferencias y cuestionamientos.
Para esta actividad voy a elaborar un bloque de
actividades tanto orales como escritas que cubran todos los aspectos de la
lectura a través de un texto no literario ya que con el podemos trabajar la
comprensión lectora y si fuera un texto literario, estaríamos utilizándola como
un instrumento, y no como un fin en sí misma que es como debe trabajarse.
Trabajaré con este texto en segundo de Educación Primaria.
Creo que la extensión del texto es adecuada para este curso ya que es una
receta breve, pero un texto lo suficientemente extenso como para poder trabajar
con él todos los aspectos que se nos propone y lo suficientemente breve como
para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de Lengua castellana. Pienso
que se adapta a su edad ya que conocen la mayor parte de los ingredientes
utilizados, por lo que el vocabulario resulta adecuado, correcto y comprensible
para ellos.
A partir de este punto voy a comenzar a describir
todas las actividades tanto orales como escritas diseñadas para un nivel de segundo
de primaria. He elegido esta edad ya que creo que es la edad adecuada para el
texto elegido debido al vocabulario y organización del texto.
Para trabajar todos los aspectos de la lectura, los alumnos
deberán enfrentarse a actividades tanto orales como escritas, incluyendo los
siguientes momentos:
-
- Lectura comprensiva
-
- Lectura expresiva
LECTURA COMPRENSIVA
La lectura comprensiva es la acción de leer acompañada
de una correcta interpretación.
Además, la lectura silenciosa es personal, por lo que
cada alumno puede ir a su propio ritmo, no solo de lectura, sino de
comprensión.
ANTES
DE LA LECTURA
Previamente a la
lectura, mostraremos a los alumnos el nombre de la receta. Intentaremos activar
sus conocimientos previos a través de preguntas como:
- ¿Habéis ayudado a vuestros
padres a hacer alguna?
- ¿Habéis seguido alguna vez una receta?
- ¿Qué ingredientes pensáis que puede llevar esta?
- ¿Habéis probado alguna vez esta receta?
De este modo, los alumnos empezarán a acercarse al tema sobre el que van a leer y a recordar y activar los conocimientos que tienen sobre este tema. Les estamos dando herramientas para comprender mejor el texto.
- ¿Habéis seguido alguna vez una receta?
- ¿Qué ingredientes pensáis que puede llevar esta?
- ¿Habéis probado alguna vez esta receta?
De este modo, los alumnos empezarán a acercarse al tema sobre el que van a leer y a recordar y activar los conocimientos que tienen sobre este tema. Les estamos dando herramientas para comprender mejor el texto.
También podemos leer nosotros la
carta, haciendo hincapié en las pausas y la entonación. El vocabulario es muy simple,
pero si hay alguna palabra que no entiendan las pueden buscar en el diccionario
o pedirnos que se las expliquemos.
DURANTE LA LECTURA
En este momento,
antes de empezar a leer, recordaremos a los alumnos las siguientes
recomendaciones:
-
No seguimos las palabras ni líneas con el dedo ni
moviendo la cabeza.
-
No movemos los labios al leer.
-
Mantenemos una postra adecada.
Durante la lectura, nosotros
nos fijaremos en aspectos esenciales como:
- La postura corporal de los alumnos. En el caso que la postura no sea la correcta le ayudaremos a colocarse de forma adecuada y le explicaremos como debe hacerlo de forma autónoma.
- La postura corporal de los alumnos. En el caso que la postura no sea la correcta le ayudaremos a colocarse de forma adecuada y le explicaremos como debe hacerlo de forma autónoma.
- Siguen la
lectura con el dedo. Es mejor ir quitando este tipo de “ayudas”, ya que, si la
lectura no emplea este movimiento y se automatiza, mejoraremos la velocidad sin
quitarle eficacia a la lectura.
- Vocalizan
al leer en silencio. Si esto ocurre, habrá que trabajar con el alumno de modo
que evite la lectura de este modo, para que ocurra lo que ya hemos descrito
referente a la automatización.
- Distancia
al papel y los ojos. La hoja debe estar recta y no de lado, ya que es el
mejor modo de visualizar las palabras, y el papel no debe estar ni muy lejos ni
muy cerca, ya que si está muy cerca no trabajará con la visión periférica, o
puede que tenga algún problema en la vista, y si está muy lejos posiblemente
tendrá que forzar la vista lo que repercutirá sin duda en el resultado final. Mueven la cabeza siguiendo la lectura.
- Las regresiones sobre el texto o la
concentración. Si las fijaciones no son ordenadas o se aprecian
peculiaridades en los movimientos de los ojos, se podrá trabajar con el niño,
de forma individual con programas del tipo Havilect, o actividades concretas
que trabajen este aspecto, incluso si fuera necesario en los apoyos
curriculares.
Estaría bien anotar el tiempo que tardan en realizar
la lectura, tanto la primera como la segunda, con el fin de comprobar si
realizando más actividades de lectura silenciosa, con textos de la misma
longitud y de características similares, son capaces de mejorarlo.
Tendremos estos aspectos en cuenta para evaluar la lectura silenciosa, pero, además, alertaremos a los alumnos en el momento para que se hagan conscientes de ese error y puedan corregirlo, con nuestra ayuda si fuese necesario.
Tendremos estos aspectos en cuenta para evaluar la lectura silenciosa, pero, además, alertaremos a los alumnos en el momento para que se hagan conscientes de ese error y puedan corregirlo, con nuestra ayuda si fuese necesario.
DESPUÉS
DE LA LECTURA
Tras haber
leído, continuaremos con las siguientes actividades, que servirán para
trabajar todos los aspectos de la competencia lectora. Haba actividades de
diferentes tipos:
-
- Actividades de memoria a corto plazo
-
- Actividades para favorecer la atención
-
- Actividades para favorecer la habilidad visual, y, por tanto, la
fluidez
- - Actividades de comprensión: Datos concretos y relaciones entre
ellos, idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc.…
y nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros
conocimientos
ACTIVIDADES
DE MEMORIA A CORTO PLAZO
Esta actividad se tratará de una
ficha donde haya una serie de preguntas
1.
¿Qué ingredientes llevan las
magdalenas de chocolate? Rodéalos.
AZÚCAR MANTEQUILLA HUEVO
CHOCOLATE LEVADURA CARAMELO
LECHE HARINA SAL
2.
¿Cuáles de los ingredientes
hay que mezclarlos antes de batir?
-
3.
Ordena los pasos que hay que
seguir en la receta
- mezclar los ingredientes secos con los liquiditos
- Batir el huevo,
la leche y el aceite
- Mezclar el azúcar,
la harina y la levadura
- meter los
ingredientes al horno
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
1. Realizaran
una sopa de letras en la que deban encontrar las siguientes palabras
-
Leche
-
Harina
-
Huevo
-
Levadura
-
Vainilla
-
Azúcar
2. Deberán
corregir las siguientes palabras
-
LEDVAURA
-
HUVEO
-
AZCUAR
3. Une las
opciones correctas:
Leche Una cucharada
Azúcar Tres vasos
Aceite Un vaso
Leche Tres cucharadas
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL
1. Busca las
diferencias en las siguientes imágenes
2. Lee los
siguientes colores en voz alta. Cuidado no te equivoques y digas el color en el
que está escrito.
1. Contesta
con verdadero o falso las siguientes preguntas.
a) Solo hay
una forma de hacer magdalenas de chocolate
b) Hay que
seguir la receta exacta
c) No pueden
hacerse magdalenas sin el cacao
ACTIVIDADES
PARA FAVORECER LA LECTURA EN VOZ ALTA Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR
1. Leer la
receta del revés. Palabra por palabra, pero empezando por el final.
2. Leer este
texto en alto, pero separando las palabras correctamente
PRIMEROBATIREMOSENUNBOLELACEITE,LOSHUEVOS,LALECHEYELAROMADEVAINILLA.DESPUÉSENOTROBOLDIFERENTEMEZCLAREMOSELAZÚCARELCACAOYLAHARINA.
EVALUACIÓ
Para evaluar la lectura silenciosa
de los alumnos utilizaré la siguiente tabla:
SIEMPRE
|
A
VECES
|
NUNCA
|
|
Mantiene
una postura corporal adecuada
|
|||
Coloca
correctamente el texto
|
|||
Señala
con el dedo o cualquier otra herramienta
|
|||
Mueve
la cabeza siguiendo la línea que está leyendo
|
|||
Vocaliza
mientras lee
|
|||
Realiza
regresiones (vuelve a leer una parte)
|
|||
Se
mantiene concentrado durante toda la lectura
|
Para evaluar las actividades de
los alumnos utilizaré la siguiente tabla:
Muy
bien
|
Bien
|
Regular
|
|
Participación
|
|||
Memoria
a corto plazo
|
|||
Atención
y habilidad visual
|
|||
Fluidez
y anticipación ocular
|
|||
Comprensión
global
|
|||
Lectura
en voz alta
|
Además le entregaría
a cada alumno una especie de rúbricas donde ellos mismos podrán evaluarse, de
manera que puedan darse cuenta de sus puntos fuertes y débiles, explicándoles
que hay que ser sinceros y que no repercute para nada si algo está mal o bien.
Es una evaluación que solo tiene la finalidad de conocer su nivel para futuras
actividades, nada más. Les explicaremos que para contestar la ficha deben tener
en cuenta que el número 1 es la nota más baja y el 4 la más alta.
Me ha gustado la actividad
|
||
He aprendido con la actividad
|
||
Me he esforzado por hacerlo bien
|
||
He necesitado ayuda para comprender las actividades
|
||
He podido acabar todas las actividades
|
||
Me he sentido bien haciendo los ejercicios
|
||
¿Qué es lo que menos me ha gustado?
|
||
¿Qué es los que más me ha gustado?
|
BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes y
Documentación complementaria del Bloque 2
-
Hola Lucía!!
ResponderEliminarPrimero comentarte que me ha gustado mucho tu entrada!
destacar la frase "Es la habilidad lingüística que más se trabaja, pero también la peor trabajada" me ha encantado!
También el texto escogido, la receta de galletas, para segundo de primaria me parece muy adecuado, ademas de todo lo que van a disfrutar preparándolas! buena elección!!
Muy bien descrita la lectura comprensiva la lectura silenciosa, clara, concisa y precisa!
En el apartado de lectura silenciosa, en el último enunciado hablas de corregir inmediatamente el error, creo que seria mas acertado hacerlo "a posteriori", por no interrumpir el ritmo de la lectura, no distraer al niño... podría hacerse antes de la siguiente la siguiente lectura
Me han parecido muy acertadas las actividades para después de la lectura, sobre todo la sopa de letras y las actividades para favorecer la habilidad visual
en cuanto a las actividades para favorecer la lectura en voz alta, la segunda me ha parecido un poco difícil para alumnos de segundo de primaria, aunque el vocabulario sea sencillo, creo que leer el texto en elato y sin espacios, puede resultarles complicado, pero si se enfoca bien es un reto al que los niños se enfrentaran y disfrutaran con el!
Cogeré ideas para llevarlas a cabo en el futuro!!
un saludo!!
Hola Andrea!!
EliminarMuchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado.
No estoy muy de acuerdo contigo en cuando a lo de corregir inmediatamente el error. Creo que es importante hacerlo durándote la lectura, en bajito por supuesto, para no molestar al resto de compañeros.
en cuando a la segunda actividad, puede que tengas razón, voy a ponerla mas corta y en mayúscula para que sea mas sencillo.
Muchas gracias.
Un saludo.
Muy bien, Andrea.
EliminarPuedes leer tú la receta en voz alta, pero no al principio, porque entonces estarás trabajando comprensión oral, no comprensión lectora individual. Puedes leerla cuando vayas a trabajar la lectura oral, como modelo.
ResponderEliminarLa parte de comprensión, te ha quedado un poco corta. Tráete aquí la ultima pregunta de memoria (que es, en ealidad, de comprensión global) y añade una o dos preguntas inferenciales.
En la evaluación de los niños, incluye las habilidades básicas para que puedan saber qué deben mejorar y comparar sus resultados al principio y al final del trimestre.
Si completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.