lunes, 4 de junio de 2018

Actividad Bloque 5



Actividad Bloque 5
En este último bloque hemos trabajado el nivel sintáctico-morfológico de la lengua. Podemos definir la morfosintaxis como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes semánticos. En otras palabras, se ocupa de la forma de las palabras y de las funciones y correctas relaciones de esas palabras dentro de las oraciones.

En la siguiente actividad se verán distintas páginas web que contienen recursos interesantes para trabajar la morfología y la sintaxis de la Lengua con niños durante la etapa de Educación Primaria. Es interesante el uso de este tipo de herramientas, incluyendo de manera transversal el uso de las Tics, o extrayendo de ellas buenas ideas para trabajar en el aula.

PÁGINA 1


En esta página hay distintas actividades para que los niños trabajen distintos aspectos relacionados con el análisis sintáctico.







Con estas actividades se trabaja de manera bastante subliminal la diferenciación de Sujeto y Predicado. Me ha gustado porque creo que permite que los niños interioricen esa diferenciación a través de un juego, sin necesidad de poner etiquetas a las palabras. Algo tan intuitivo como juntar palabras que concuerden en género y número es una buena manera de iniciarse al análisis sintáctico sin perder motivación.

PÁGINA 2


Este es también un recurso muy útil. La web mundoprimaria.com incluye multitud de actividades para todas las áreas de Primaria. Esta es la página que me parece más completa y, sobre todo, muy atractiva para los alumnos. Los juegos son mucho más visuales y creo que, por ello, serán más motivadores para los niños, sobre todo en los primeros cursos.


Podemos encontrar juegos como este:

 

PÁGINA 3


Esta página es también muy completa. El diseño, resulta un poco aburrido para los niños, pero las actividades que ofrece permiten trabajar también con autocorrección para que los alumnos puedan observar qué errores han cometido.





PÁGINA 4


En esta web tendremos que seleccionar el curso y “Gramática” (en 3º y 4º) o “Lengua” (en 5º y 6º). Así accederemos a los recursos que son tanto teóricos como prácticos y están diseñados por los propios profesores del centro. Me han resultado muy apropiados e interesantes para los alumnos a la par que motivadores como cualquier actividad TIC que se les proponga. 

Por ejemplo, se puede trabajar el género de los sustantivos




PÁGINA 5


Esta página es también muy completa, tenemos muchos tipos de ejercicios como, por ejemplo:


http://www.materialesdelengua.org/WEB/hotpotatoes/verbo/flashcards_verbos.htm para trabajar los verbos y sus diferentes conjugaciones


PÁGINA 6


Esta página de la Junta de Castilla y León ofrece multitud de actividades interactivas para que los niños trabajen distintos aspectos de la Lengua. El diseño es también muy divertido, intuitivo y motivador para los niños.





PÁGINA 7


Esta web tiene menos actividades concretas de morfosintaxis, pero es más visual para alumnos de primer ciclo.

                                      

PÁGINA 8



Aquí encontramos recursos de morfología que yo utilizaría para alumnos de los cursos 2º, 3º y 4º de primaria en función del ejercicio elegido. Va repasando desde lo más básico (qué es el sustantivo), pasando por el género y número y la concordancia, hasta la clasificación de los sustantivos (contenido que se cierra en 4º de primaria con el aprendizaje de los nombres concretos/abstractos y contables/no contables, como vimos en el cuadro del principio del post)

 

PÁGINA 9


En esta web se ofrece un recurso muy bueno, sobre todo para 5º y 6º de Primaria. Se trata de enlaces a Word con apuntes completos de contenidos que también ofrecen actividades para realizar.

PÁGINA 10


Esta web me ha parecido muy completa. Ofrece de forma esquemática y clara los contenidos a trabajar, para después pasar a ofrecer actividades de trabajo interactivo.

Me ha gustado precisamente esa unión de parte teórica de repaso de “teoría” con actividades prácticas de trabajo. El diseño de la web también es claro y ofrece los contenidos de manera que la navegación es muy intuitiva y las actividades resultan sencillas.

5 comentarios:

  1. Hola Lucía,
    enhorabuena por tu entrada, creo que has hecho un gran trabajo de selección.

    Considero que el análisis que has hecho de las páginas es adecuado, aunque en algunas como por ejemplo en la 5 deberías de explicar un poco más. Además, con las imágenes que has añadido permite que visualicemos mejor cada página antes de acceder a ella. Me parece muy útil que dejes enlazada el URL en tu blog lo que hace que sea más cómodo a la hora de acceder a ellas.

    Hemos coincidido en algunas páginas, pero me guardo aquellas en las que no, ya que como hemos podido ver existen muchísimas páginas para utilizarlas de recursos, así las podré usar en un futuro.

    Recuerda realizar una conclusión, en la que explique tu proceso de aprendizaje y qué te ha parecido la actividad; y una bibliografía.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucía, me ha gustado mucho tu entrada. La variedad de páginas y ejemplos de juegos es muy rica, son fácilmente accesibles y atractivos para un alumno de Primaria. No fiscalizo que en algunas páginas como la quinta estén menos explicadas, porque a cada persona le resultan más atractivas unas páginas que otras y por ello se extiende más o menos. Sin embargo, echo de menos una conclusión, por muy breve que sea, y sobre todo un ejemplo, o una alusión de cómo lo llevarías al aula.
    Muy buena entrada y espero que todo vaya a mejor!

    ResponderEliminar
  3. Hubiese sido perfecto con una conclusión :)

    ResponderEliminar