Como ya sabemos, la lectura tiene un papel fundamental en la educación. Es la habilidad lingüística que más se trabaja, pero también la peor trabajada. Leer no es descodificar un escrito sino comprenderlo, y comprenderlo no es saber repetir un texto sino interpretarlo.
El papel fundamental del maestro es acompañar al niño en su desarrollo óptimo e identificar las posibles causas de la desviación del camino normalizado.
Introduciremos la lectura como un acto puramente humano, fruto de nuestra alta competencia cerebral. Necesitamos que el lector posea un determinado conocimiento sobre lenguaje que utiliza para llegar a este proceso.
Leer es una acción que conlleva a una serie de procesos, tanto mentales como visuales. En este proceso se deduce el significado de un texto, se interpreta su contenido, se comprende el mensaje, se realizan inferencias y cuestionamientos.
Para esta actividad voy a elaborar un bloque de actividades tanto orales como escritas que cubran todos los aspectos de la lectura a través de un texto no literario ya que con el podemos trabajar la comprensión lectora y si fuera un texto literario, estaríamos utilizándola como un instrumento, y no como un fin en sí misma que es como debe trabajarse.
Trabajaré con este texto en segundo de Educación Primaria. Creo que la extensión del texto es adecuada para este curso ya que es una receta breve, pero un texto lo suficientemente extenso como para poder trabajar con él todos los aspectos que se nos propone y lo suficientemente breve como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de Lengua castellana. Pienso que se adapta a su edad ya que conocen la mayor parte de los ingredientes utilizados, por lo que el vocabulario resulta adecuado, correcto y comprensible para ellos.
A partir de este punto voy a comenzar a describir todas las actividades tanto orales como escritas diseñadas para un nivel de segundo de primaria. He elegido esta edad ya que creo que es la edad adecuada para el texto elegido debido al vocabulario y organización del texto.
Para trabajar todos los aspectos de la lectura, los alumnos deberán enfrentarse a actividades tanto orales como escritas, incluyendo los siguientes momentos:
- - Lectura comprensiva
- - Lectura expresiva
LECTURA COMPRENSIVA
La lectura comprensiva es la acción de leer acompañada de una correcta interpretación.
Además, la lectura silenciosa es personal, por lo que cada alumno puede ir a su propio ritmo, no solo de lectura, sino de comprensión.
ANTES DE LA LECTURA
Previamente a la lectura, mostraremos a los alumnos el nombre de la receta. Intentaremos activar sus conocimientos previos a través de preguntas como:
- ¿Habéis ayudado a vuestros padres a hacer alguna?
- ¿Habéis seguido alguna vez una receta?
- ¿Qué ingredientes pensáis que puede llevar esta?
- ¿Habéis probado alguna vez esta receta?
De este modo, los alumnos empezarán a acercarse al tema sobre el que van a leer y a recordar y activar los conocimientos que tienen sobre este tema. Les estamos dando herramientas para comprender mejor el texto.
- ¿Habéis seguido alguna vez una receta?
- ¿Qué ingredientes pensáis que puede llevar esta?
- ¿Habéis probado alguna vez esta receta?
De este modo, los alumnos empezarán a acercarse al tema sobre el que van a leer y a recordar y activar los conocimientos que tienen sobre este tema. Les estamos dando herramientas para comprender mejor el texto.
También podemos leer nosotros la carta, haciendo hincapié en las pausas y la entonación. El vocabulario es muy simple, pero si hay alguna palabra que no entiendan las pueden buscar en el diccionario o pedirnos que se las expliquemos.
DURANTE LA LECTURA
En este momento, antes de empezar a leer, recordaremos a los alumnos las siguientes recomendaciones:
- No seguimos las palabras ni líneas con el dedo ni moviendo la cabeza.
- No movemos los labios al leer.
- Mantenemos una postra adecada.
Durante la lectura, nosotros nos fijaremos en aspectos esenciales como:
- La postura corporal de los alumnos. En el caso que la postura no sea la correcta le ayudaremos a colocarse de forma adecuada y le explicaremos como debe hacerlo de forma autónoma.
- La postura corporal de los alumnos. En el caso que la postura no sea la correcta le ayudaremos a colocarse de forma adecuada y le explicaremos como debe hacerlo de forma autónoma.
- Siguen la lectura con el dedo. Es mejor ir quitando este tipo de “ayudas”, ya que, si la lectura no emplea este movimiento y se automatiza, mejoraremos la velocidad sin quitarle eficacia a la lectura.
- Vocalizan al leer en silencio. Si esto ocurre, habrá que trabajar con el alumno de modo que evite la lectura de este modo, para que ocurra lo que ya hemos descrito referente a la automatización.
- Distancia al papel y los ojos. La hoja debe estar recta y no de lado, ya que es el mejor modo de visualizar las palabras, y el papel no debe estar ni muy lejos ni muy cerca, ya que si está muy cerca no trabajará con la visión periférica, o puede que tenga algún problema en la vista, y si está muy lejos posiblemente tendrá que forzar la vista lo que repercutirá sin duda en el resultado final. Mueven la cabeza siguiendo la lectura.
- Las regresiones sobre el texto o la concentración. Si las fijaciones no son ordenadas o se aprecian peculiaridades en los movimientos de los ojos, se podrá trabajar con el niño, de forma individual con programas del tipo Havilect, o actividades concretas que trabajen este aspecto, incluso si fuera necesario en los apoyos curriculares.
Estaría bien anotar el tiempo que tardan en realizar la lectura, tanto la primera como la segunda, con el fin de comprobar si realizando más actividades de lectura silenciosa, con textos de la misma longitud y de características similares, son capaces de mejorarlo.
Tendremos estos aspectos en cuenta para evaluar la lectura silenciosa, pero, además, alertaremos a los alumnos en el momento para que se hagan conscientes de ese error y puedan corregirlo, con nuestra ayuda si fuese necesario.
Tendremos estos aspectos en cuenta para evaluar la lectura silenciosa, pero, además, alertaremos a los alumnos en el momento para que se hagan conscientes de ese error y puedan corregirlo, con nuestra ayuda si fuese necesario.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Tras haber leído, continuaremos con las siguientes actividades, que servirán para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora. Haba actividades de diferentes tipos:
- - Actividades de memoria a corto plazo
- - Actividades para favorecer la atención
- - Actividades para favorecer la habilidad visual, y, por tanto, la fluidez
- - Actividades de comprensión: Datos concretos y relaciones entre ellos, idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc.… y nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos
ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO
Esta actividad se tratará de una ficha donde haya una serie de preguntas
1. ¿Qué ingredientes llevan las magdalenas de chocolate? Rodéalos.
AZÚCAR MANTEQUILLA HUEVO
CHOCOLATE LEVADURA CARAMELO
LECHE HARINA SAL
2. ¿Cuáles de los ingredientes hay que mezclarlos antes de batir?
-
3. Ordena los pasos que hay que seguir en la receta
- mezclar los ingredientes secos con los liquiditos
- Batir el huevo, la leche y el aceite
- Mezclar el azúcar, la harina y la levadura
- meter los ingredientes al horno
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ATENCIÓN
1. Realizaran una sopa de letras en la que deban encontrar las siguientes palabras
- Leche
- Harina
- Huevo
- Levadura
- Vainilla
- Azúcar
2. Deberán corregir las siguientes palabras
- LEDVAURA
- HUVEO
- AZCUAR
3. Une las opciones correctas:
Leche Una cucharada
Azúcar Tres vasos
Aceite Un vaso
Leche Tres cucharadas
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL
1. Busca las diferencias en las siguientes imágenes
2. Lee los siguientes colores en voz alta. Cuidado no te equivoques y digas el color en el que está escrito.
1. Contesta con verdadero o falso las siguientes preguntas.
a) Solo hay una forma de hacer magdalenas de chocolate
b) Hay que seguir la receta exacta
c) No pueden hacerse magdalenas sin el cacao
ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA LECTURA EN VOZ ALTA Y LA ANTICIPACIÓN OCULAR
1. Leer la receta del revés. Palabra por palabra, pero empezando por el final.
2. Leer este texto en alto, pero separando las palabras correctamente
PRIMEROBATIREMOSENUNBOLELACEITE,LOSHUEVOS,LALECHEYELAROMADEVAINILLA.DESPUÉSENOTROBOLDIFERENTEMEZCLAREMOSELAZÚCARELCACAOYLAHARINA.
EVALUACIÓ
Para evaluar la lectura silenciosa de los alumnos utilizaré la siguiente tabla:
SIEMPRE
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A VECES
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NUNCA
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Mantiene una postura corporal adecuada
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Coloca correctamente el texto
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Señala con el dedo o cualquier otra herramienta
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Mueve la cabeza siguiendo la línea que está leyendo
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Vocaliza mientras lee
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Realiza regresiones (vuelve a leer una parte)
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Se mantiene concentrado durante toda la lectura
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Para evaluar las actividades de los alumnos utilizaré la siguiente tabla:
Muy bien
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Bien
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Regular
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Participación
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Memoria a corto plazo
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Atención y habilidad visual
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Fluidez y anticipación ocular
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Comprensión global
| |||
Lectura en voz alta
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Además le entregaría a cada alumno una especie de rúbricas donde ellos mismos podrán evaluarse, de manera que puedan darse cuenta de sus puntos fuertes y débiles, explicándoles que hay que ser sinceros y que no repercute para nada si algo está mal o bien. Es una evaluación que solo tiene la finalidad de conocer su nivel para futuras actividades, nada más. Les explicaremos que para contestar la ficha deben tener en cuenta que el número 1 es la nota más baja y el 4 la más alta.
Me ha gustado la actividad
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He aprendido con la actividad
| ||
Me he esforzado por hacerlo bien
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He necesitado ayuda para comprender las actividades
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He podido acabar todas las actividades
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Me he sentido bien haciendo los ejercicios
| ||
¿Qué es lo que menos me ha gustado?
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¿Qué es los que más me ha gustado?
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BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes y Documentación complementaria del Bloque 2
Perfecto.
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