Actividad Bloque 3
La actividad del presente bloque consiste en el
diseño de planes de trabajo para mejorar la competencia caligráfica de niños
con retraso escritor pertenecientes a los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación
Primaria. Para ello realizaremos con ellos un entrenamiento por modelado.
La escritura es un proceso por el que se pasa de la
posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese
concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos,
con intención comunicativa.
La escritura debe seguir entrenándose y
desarrollándose con dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad. Una
letra personal, legible y clara nos hace pensar que su autor es una persona
ordenada, cuidadosa y responsable en su trabajo. Al igual que una letra
original nos evoca una personalidad creativa. Por todo ello, la caligrafía
funciona como una carta de presentación de nosotros mismos.
La caligrafía, por tanto, es una
proyección de la grafomotricidad: una vez que los niños son capaces de trazar
todos los grafemas de forma adecuada, la escritura manuscrita debe seguir
entrenándose y desarrollándose con dos objetivos fundamentalmente: legibilidad
y claridad.
No es una tarea fácil, ya que
deben aprender y desarrollar varias habilidades para lograr una buena
caligrafía: ubicación espacial, sentido de proporcionalidad de largo y ancho,
paralelismo vertical y horizontal, sentido de regularidad, orden, distribución
en el espacio, etc. Para ayudarlos con esto, cuando se inicia el aprendizaje,
se usa como recurso de apoyo los papeles que tienen algún tipo de cuadrícula o
rayas de referencia.
Para la producción manuscrita de
textos, la letra ligada o cursiva es más práctica porque permite una mejor
articulación de las grafías, separación entre palabras y adquirir mayor
velocidad en la escritura. El niño debe aprender a escribir en letra ligada o
cursiva, pero, al iniciarse en cada grafía, debe conocer diversos modos como se
puede escribir, para que los pueda identificar en la lectura de textos
impresos.
El trazo de todas las grafías
debe permitir el enlace, es decir, que empiezan y terminan con la “colita” que
ayuda a unirse unas con otras. Se debe cuidar que los niños hagan trazos
continuos al escribir cada palabra, no se detengan o levanten el lápiz hasta
terminarla. El niño tiene que aprender a desplazar la mano junto con el brazo
mientras escribe y no mover sólo la muñeca o mover el papel. Hay que tener en
cuenta que el modelo de letra que se seleccione debe ser usada también por el
docente en todos los textos que produce para los niños.
Retraso escritor o disgrafía.
Las
dificultades de escritura se conocen de manera genérica con el nombre de
digrafía, aunque engloba problemas de distinta naturaleza. Una primera
clasificación distingue entre:
-
Disgrafía evolutiva:
dificultad en el aprendizaje inicial de la escritura, sin que exista una razón
objetiva para ello, ya que los niños/as han tenido una escolarización adecuada,
capacidad intelectual normal, ambiente familiar sin problemas, desarrollo
emocional sin bloqueos o procesos perceptivos y motores correctos. No existe
razón aparente que justifique sus dificultades.
-
Disgrafía adquirida:
consecuencia de alguna lesión neurológica o física tras la adquisición de la
habilidad de escribir.
A
la hora de trabajar con los alumnos con retraso escritor, hay que tener en
cuenta los distintos procesos que forman parte de la escritura, tanto psico-cognitivos
(lateralidad, percepción y discriminación visual, direccionalidad
izquierda-derecha, coordinación viso-motriz y óculo-manual…), como motores
(control tónico, capacidad de inhibición motriz, destreza manual y digital,
presión correcta…).
Condiciones necesarias para escribir bien:
-
Mantener una postura adecuada:
hemos de escribir con la espalda recta, bien sentados, evitando acercar la
cabeza al papel. La hoja o cuaderno deben estar ligeramente inclinados y la
mano contraria a la que escribe ha de sujetarlos.
-
Pinza digital y presión correcta: se debe
sostener correctamente el lápiz/bolígrafo, que ha de estar apoyado suavemente
sobre el dedo corazón y sujeto por el índice y el pulgar. La presión ha de ser
la adecuada.
Ejercicios para mejorar la pinza:
1. Abrir y cerrar pinzas de la ropa.
2. Poner y quitar chinchetas en una tabla de corcho.
3. Explotar burbujas de los plásticos de envolver.
4. Arrancar trocitos de plastilina de una bola grande
a pellizcos.
5. Abrochar y desabrochar botones, cremalleras,
automáticos, corchetes, atar cordones…
6. Aplastar bolas de plastilina con los dedos índice y
pulgar hasta que se junten.
7. Coger agua con un cuentagotas y pasarla a otro
recipiente.
8. Coger lentejas o garbanzos y meterlos, uno a uno,
en una botella de cuello estrecho.
9. Hacer bolitas de papel de seda con los dedos índice
y pulgar.
10. Estirar gomas elásticas con los dedos índice y
pulgar de las dos manos.
11. Pinchar palillos en una placa de corcho blanco
siguiendo el borde de un dibujo.
12. Sujetar una pajita de refresco con los dedos
índice y pulgar y empujar con ella bolitas de algodón.
-
La velocidad: Aumenta con la edad y con el entrenamiento. Depende de
la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
-
El ritmo: Depende del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo
largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda
la etapa.
ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE 2º DE PRIMARIA
En este curso nos encontramos con
la necesidad de reforzar la escritura de un alumno. Para ello, debemos de
hacerle consciente de su situación para buscar una solución conjunta. No es
recomendable que se entere toda la clase de que necesita mejorar, ya que eso
hará que se sienta peor y su baja moralidad hará que no quiera hacer nada para
mejorarlo. Es por eso, por lo que deberíamos buscar algún momento para hablar
con él a solas.
Cuando encontremos ese momento,
de forma correcta, cercana y cariñosa, le diremos que ha de mejorar en la
escritura. Le haremos entender la importancia que tiene la escritura, ya que es
necesaria y fundamental para la vida porque se necesita en cualquier momento y
por ello debe de trabajarse. Le explicaremos que, igual que el habla, la
escritura es una forma de comunicación y que todos queremos que nos entiendan
cuando nos comunicamos, por lo que una mala caligrafía condicionará a que ese
mensaje que se quiere hacer llegar no sea preciso y pueda haber errores y
equivocaciones que darán lugar a malentendidos. Nuestra intención no es
regañarle ni que se sienta mal por no escribir como debería a su edad, sino
todo lo contrario, lo que queremos es ayudarle y facilitarle todos los medios
posibles para que mejore.
Para ello, nos interesaremos por
sus gustos, aficiones y los utilizaremos como herramienta de motivación en el
proceso de refuerzo de la escritura. No es lo mismo escribir sobre algo que no
entiendes o no te interesa que sobre algo con lo que puedes disfrutar a la vez
que aprendes. A estas edades esto es muy importante, ya que determinará la
forma en que realice los ejercicios; bien rápido y corriendo para acabarlos
cuanto antes porque no le interesa, o bien, con ganas e interés, intentándolo
hacer bien porque está entretenido.
De esta manera, los ejercicios
que deba realizar serán sobre sus aficiones. Por ejemplo, podemos pedirle que
nos cuente cuál es su película favorita, y junto a él, prepararemos una pequeña
redacción sobre curiosidades de ese tema.
El alumno deberá copiarlo debajo
fijándose en las palabras y en cada una de las letras. El tiempo de realización
no debe superar los 15 minutos, por lo que no deberá ser muy largo. Esto se
repetiría cada día hasta que se produzca una evolución.
-
Tipo de papel: El papel
cuadriculado o con líneas horizontales resulta ser un buen soporte para el
inicio de la escritura, ya que cuenta con límites que pueden servir de
referentes para el largo y el ancho de las grafías. Lo importante del soporte
que se elija es enseñar a los niños que deben utilizar una “línea de apoyo”
sobre la que descansa la escritura, otra superior como límite para las
elevaciones y otra inferior para las grafías que tienen trazos hacia abajo.
-
Tipo de útil:
lápiz de mina blanda del número 2, que necesita menor presión al escribir y
permite un borrado fácil.
-
Tipo de letra: Vamos
a continuar con la letra con la que aprendió a escribir que es la letra escolar
ligada.
En cuanto a la evaluación de la escritura de
este niño de 2º de Primaria, revisaremos diariamente el trabajo junto a él por
medio de la técnica del boli rojo – boli verde. Esta técnica consiste en
marcarle al niño las letras a mejorar en color rojo y con el color verde las
letras que haya realizado muy bien.
A parte de la
evaluación del propio niño junto al profesor, el maestro irá evaluando todos
los aspectos para tener en cuenta como la postura, el movimiento gráfico, la
presión ejercida, la velocidad y el ritmo, durante las sesiones. Es importante
que el maestro vaya corrigiendo estos aspectos en el momento para que el niño
sea consciente de las cosas que debe mejorar.
ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA
En este curso
encontramos una alumna que presenta errores en los trazados y está menos
evolucionada que el resto de sus compañeros. Plantearemos un trabajo para
mejorar la letra del alumno.
En primer lugar,
debemos argumentarle la importancia que tiene su esfuerzo y entrenamiento
diario. En esta ocasión nuestros argumentos han de ser más sostenibles ya que
se trata de un niño más mayor.
Antes de comenzar la
actividad es necesario recordar al niño los aspectos que inciden en el
desarrollo de la grafomotricidad. Es importante recordárselo para que sea
consciente y trate de cumplirlo.
Estas fichas las realizará en casa y le llevará un
tiempo de unos 5 – 10 minutos diarios. El número de frases por día dependerá del
ritmo de escritura. Estas fichas se las entregará la alumna al día siguiente a
la maestra, y ésta las irá guardando para que al finalizar el curso la alumna
pueda comprobar ella misma el progreso que ha ido teniendo. Este trabajo tiene
que ser constante, debe convertirse en una actividad diaria y breve. Tiene que
tener carácter de rutina y no llegar a convertirse en deberes añadidos para el
alumno.
-
El tipo de texto que daremos al alumno ha de ser motivante para él. Por
ello, es muy importante que las frases o pequeño texto que queramos que copie
el alumno le guste y motive. Esto favorecerá que lo haga con más ganas y
entusiasmo. Las frases que ha de escribir se las daré yo y estarán enfocadas a
gustos que conozca de la propia niña. En este caso serán frases relacionadas
con viajes, ya que a la niña le gusta mucho conocer nuevos lugares y viajar con
su familia.
-
El tipo de papel que utilizaremos en este curso será una plantilla de
triple pauta. La niña podrá realizar el trazado copiando las frases que tiene como
podemos ver en el siguiente modelo.
Esta plantilla
únicamente se utilizará al principio, ya que progresivamente conforme la niña
vaya mejorando su escritura, pasaremos a una plantilla de pauta simple, como la
que tenemos a continuación.
-
El tipo de útil que utilizaremos para este curso serán
bolígrafos que se pueden borrar. En algunas ocasiones se puede dejar al niño
que utilice una pluma para que se dé cuenta él mismo que si ejerce mucha fuerza
al escribir se saldrá la tinta.
-
El tipo de letra que utilizaremos será “pre cursived lined” o “Toms
finger”. En este curso, el tipo de letra de los alumnos cambia, ya que son más
mayores. Por este motivo le daremos al alumno varias fuentes para que el propio
niño sea el que se identifique y se sienta protagonista teniendo su propia
capacidad de elección. A pesar de que le proporcionemos varios ejemplos a
elegir, nosotros haremos una elección previa entre las fuentes más recomendadas
para estas edades.
Para la evaluación, utilizaremos la técnica del
boli rojo, boli verde, ya que bajo mi punto de vista es una técnica muy útil,
la cual anima al niño en su progreso. De esta manera la niña se va a dar cuenta
de todas las cosas que hace bien y cuales debe mejorar.
ACTIVIDAD PARA ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA
En este curso hay un alumno con mala letra, presenta errores en los trazados y está
menos evolucionado que el resto de sus compañeros. Plantearemos el siguiente
trabajo para mejorar.
En primer lugar, al
igual que hicimos con los niños de los 2 cursos anteriores al niño de 6º de
Primaria le argumentaremos la importancia que tiene un entrenamiento diario y
su esfuerzo para mejora la letra.
En
estas edades es muy importante la figura de los amigos. Así, utilizaremos este
interés como motivación para la mejora de la caligrafía. Propondremos
mantener correspondencia con alumnos de su misma edad de otro centro.
En
esta edad los alumnos empiezan a querer cambiar su letra para darle una mayor
personalidad, por lo que se dará al alumno la posibilidad de elegir un tipo de
letra, según su personalidad y preferencias
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El papel que utilizaremos será de cuadros,
para que le sirva de guía a la hora de escribir.
-
Utilizará un bolígrafo BIC, pero si aprieta
demasiado será mejor que utilice pluma o rotulador de punta blanda.
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A partir de quinto o sexto, los niños
empiezan a definir sus propios rasgos e irán consolidándolos con el tiempo. Es
por eso por lo que a esta edad conviene dejarles mayor libertad para escribir
con un estilo propio, evitando imponerles otros modelos de letra, exigiendo
únicamente una caligrafía legible y ordenada. Para ayudarles podemos buscar
varias fuentes y darles a elegir cual les gustan más. Lo mejor es que sean
atractivas.
En cuanto a la evaluación, al igual que comenté
anteriormente con los niños de 2º y 4º de Primaria, la maestra revisará el
trabajo diariamente con el alumno. Utilizaremos la técnica del boli rojo, boli
verde, como ya he comentado anteriormente. La maestra podrá comprobar durante
las actividades diarias de clase aspectos como la postura, el ritmo de trabajo,
la presión ejercida, etc., y corregirá en el momento si cree conveniente
mejorar alguno de estos factores.
BIBLIOGRAFÍA:
Labajo González, I (2018).
Apuntes Modulo Docente Didáctica de la Lengua Española.
Documentación complementaria.
"Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y
Secundaria".
Recursos para mejorar la caligrafía en infantil
y primaria.
Perfecto.
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