lunes, 4 de junio de 2018

Articulo Final


En esta entrada nos encontramos con el artículo final. Nuestro aprendizaje a lo largo de la asignatura. A continuación, se hablará de los diferentes bloques y los aprendizajes conseguidos.

Es la segunda asignatura que hago con esta metodología, la primera fue en Educación Infantil, y considero que es una forma muy buena de adquirir aprendizajes.

BLOQUE 1:  Lenguaje, lengua y comunicación oral

1.1 Lenguaje, lengua y comunicación humana

El lenguaje humano está compuesto por signos y sus combinaciones. El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados y el desarrollo del lenguaje influye directamente en el desarrollo del razonamiento y de la comunicación.

1.2 La expresión oral

Un buen hablante es impensable en Educación primaria a que es una tarea compleja, pero es la meta que debe guiar el trabajo de aula ya que nos niños tienen que empezar a ser conscientes de cuando se comunican y de que palabras son más adecuadas. 

1.3 La comprensión oral 

Oír y escuchar no es lo mismo. Oír es una actividad pasiva y escuchar es la capacidad de captar, atender e interpretar la totalidad del mensaje del interlocutor.

1.4 Desarrollo comunicativo oral en Educación Primaria

Enriquecer el vocabulario, narrar cuentos, escuchar, corregir la puntuación, estimular el pensamiento creativo o divergente, crear situaciones que requieran entrevistas, son formas de mejorar el desarrollo comunicativo de los niños y niñas.

Todas las actividades que hemos realizado me han parecido muy interesantes. Todo lo que sea ponerme en la piel de la futura maestra que voy a ser, lo realizo con gran entusiasmo y dedicación. La actividad de este bloque ha hecho que me plantee uno de los aspectos fundamentales en el desarrollo y aprendizaje del niño. Las habilidades lingüísticas son de real importancia para la vida, y debe ser desde pequeños donde se trabajen para que en el futuro podamos desenvolvernos en cualquier situación y de la mejor manera. El problema está en que no son valoradas como se merecen, ya que necesitan una dedicación exclusiva que no se le da. Nosotros como futuros maestros debemos tener esto en cuenta y no caer en el error de trabajarlas de manera indirecta. ¡Hay que trabajarlo de manera directa, dejando un tiempo y un espacio exclusivo para ello! Debemos saber que todos somos profesores de lengua, todos debemos desarrollar las habilidades lingüísticas en todas las asignaturas. Además, hay lograr que la expresión oral sea algo motivador para los alumnos, que les guste hablar, comentar diferentes temas, dar sus opiniones, debatir posturas, y esto es lo que nosotros como maestros debemos conseguir. Por eso es fundamental trabajar estas habilidades lingüísticas de manera lúdica e interesante para los alumnos, generando en ellos iniciativa por participar en las actividades orales que se propongan. Para ello es necesario ser cuidadosos en los temas que se planteen para conseguir que nuestros objetivos se cumplan.

BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura

2.1 Qué es leer:

Leer es interpretar, comprender, relacionar, conocer lugares nuevos, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

2.2 Métodos de aprendizaje de la lectura 

Existen tres tipos de métodos: analíticos (Escuela nueva), sintéticos (método tradicional) y mixtos.

2.3 Lectura oral en Educación Primaria 

El contexto, los elementos no verbales y la situación también son importantes. Un buen lector pone voz a la lectura y es intérprete y recreador del pensamiento y de los sentimientos del emisor principal.

2.4Lectura silenciosa en Educación Primaria

" A leer se aprende leyendo". Poner objetivos claros que estén acompañados de entrenamientos. Trabajar de manera individual la habilidad visual, la fluidez y los diferentes tipos de comprensión. La atención, la memoria intervienen en la lectura. Para conseguir fluidez, es importante trabajar sistemáticamente la ampliación del campo visual.

2.5 Diferentes textos, diferentes lecturas

Lectura oral o silenciosa; lectura extensiva, intensiva o voluntaria; lectura integral o selectiva

En este bloque he aprendido como se debe trabajar la lectura en un aula de primaria. La lectura es uno de los principales problemas que tenemos en nuestro sistema educativo. Deberíamos solucionar este problema puesto que hasta en la universidad en ocasiones nos ocurre que leemos y no entendemos. Y como siempre debemos ser nosotros, los profesores los que comencemos este cambio. La lectura es un proceso que implica habilidades lingüísticas, el habla, la lectura y la escritura.

¿Por qué se impone a los niños leer? ¿Por qué se les exige leer un número determinado de libros al mes? ¿Por qué se eligen los libros por ellos? Estamos obligando desde que son pequeños a los alumnos a leer sin tener en cuenta que lo fundamental es que vean la lectura como algo divertido.  Debemos cambiar esta imagen de la lectura para que vean en ella una oportunidad de desinhibirse de la realidad, desarrollar la imaginación, aprende y sobre todo disfrutar.

Los profesores tenemos la capacidad de promover la lectura en las aulas. La lectura permite a los niños conocer, disfrutar, imaginar, corregir problemas, resolver dudas… Se debe plantear actividades que ayuden a crear un trabajo global de la lectura. Y mediante el temario de este bloque he podido obtener una información y aprendizaje muy valioso, puesto que sabía muy poco de cómo se trabaja en Primaria.

Este bloque ha sido uno de los más difíciles para mí, puesto que nunca me ha gustado leer. Y aprender a como trabajar esto en esta etapa me ha parecido muy interesante, ya que conmigo no lo hicieron bien, claro está, he aprendido a como debo hacerlo yo con mis futuros alumnos para que se apasiones por la lectura. No era consciente que es erróneo como se trabaja la lectura en voz alta y la silenciosa de manera simultánea. Ahora mismo creo que tendría capacidad e información necesaria para elaborar una lectura correcta, seleccionar un texto adecuado al nivel de los alumnos, evaluar los objetivos de la lectura en voz alta o en silencio, realizar una serie de actividades para realizar cuando terminen la lectura y evaluar correctamente.

BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura

3.1 Grafomotricidad y escritura

Para poder escribir es imprescindible tener control tónico, independencia derecha-izquierda, capacidad de inhibición motriz control neuro perceptivo-motriz. El factor sociocultural, el factor físico-fisiológico el factor psíquico-cognitivo están relacionados con la escritura

3.2 Métodos para el aprendizaje de la escritura

Existen tres tipos de métodos: analíticos (Escuela nueva), sintéticos (método tradicional) y mixtos.

3.3 El desarrollo de la caligrafía

El objetivo fundamental que debe cumplir la caligrafía es que sea clara y legible. En este proceso influye: la postura, los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo. La única forma de mejorar nuestro trazo es copiando y repitiendo grafías (apropiado para los dos primeros cursos de primaria)

3.4 El desarrollo de la escritura en Educación Primaria

Cuando escribimos con intención comunicativa debemos de tener en cuenta lo que queremos transmitir y cómo vamos a hacerlo. Para ello debe ser coherente y tiene que tener una cohesión.

3.5. Elaboración de diferentes tipos de textos

Textos informativos, persuasivos y prescriptivos (descriptivos, instructivos, explicativos, narrativos).

La realización de esta actividad me ha aportado mucho a mi proceso de formación, ya que en los cursos de primaria es necesario tenerlo en cuenta para conseguir sacar el máximo en los alumnos. En este bloque hemos realizado un entrenamiento por modelado para que tres alumnos que presentan retraso escritor mejoren su competencia caligráfica, concretamente 2º, 4º y 6º. En cada uno de los cursos seguí el mismo proceso, pero en función de la edad tuve que dar un enfoque distinto, utilizando diferentes materiales y motivos de trabajo.

Para mi futuro todo este material me va a resultar muy útil porque este tipo de problemas te los puedes encontrar en el día a día en el aula, y hemos de darnos cuenta a tiempo para mejorar junto al alumno; siempre tratando de que el trabajo de los niños sea significativo y funcional.

BLOQUE 4:  El sistema de la lengua: ortografía y semántica

4.1  La ortografía castellana.  

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral al escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

4.2 Proceso de aprendizaje de la ortografía.

Nuestra ortografía, se fundamenta en la ruta visual (globalidad de la palabra) para la codificación y la descodificación. Sólo en los casos en que no conocemos la palabra, usamos la ruta fonológica (partes de la palabra) y nuestros conocimientos sobre las normativas ortográficas.

4.3 Recursos materiales y didácticos para la interiorización de la ortografía

Es importante incluir elementos emocionales, funcionales y significativos para así construir un aprendizaje significativo. Al proponer actividades tenemos que tener en cuenta tres partes (Evaluación inicial, puesta en práctica y evaluación final) para comprobar si son motivadores y efectivos.

4.4 Semiótica, semántica y vocabulario

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
Si bien es cierto que en la mayoría de los libros de texto (e incluso en los currículos educativos) se denomina vocabulario a los bloques destinados a trabajar los aspectos significativos de la lengua, es mucho más propio hablar de desarrollo semántico, concepción más amplia y más adecuada a la terminología lingüística.

La ortografía es muy importante porque el lenguaje es un código arbitrario de signos estructurados para comunicarnos. Es la normativa qué afecta al código escrito. Tener mala ortografía es no corresponderse con lo que dicta la normativa. Todos estos conceptos eran nuevos para mí porque yo nunca había trabajado la ortografía y además nunca he visto cómo se trabaja de forma correcta ya que cuando yo era pequeña mi ortografía se basaba en hacer dictados y en qué mi profesora me los corrigiese sin darme ninguna explicación.

Las actividades de este bloque me han enseñado nuevos métodos para trabajar la ortografía y la semántica en clase y también a cómo valorar las adecuadamente. Como futura docente pondré mucho hincapié en tanto en ortografía como en la semántica ya que es algo básico en nuestra vida y tiene que saber y tiene que ser saber utilizado correctamente. Gracias a la actividad este bloque sé cómo preparar actividades para trabajarlo, las pautas que debo seguir para llevarlo a cabo en clase.

BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

La gramática se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticas.

La enseñanza de la gramática implica cualquier técnica de instrucción que dirija la atención de los estudiantes a una forma gramatical específica de tal manera que les ayude a entenderla metalingüísticamente y/o a procesarla en la compresión o en la producción para que pueda interiorizarla.

Trabajar este bloque por medio de tablets u ordenadores es una manera muy interesante de brindar la oportunidad de mejorar y practicar.

En mi opinión, este bloque ha sido bastante difícil ya que es muy fácil encontrar en Internet cantidad y variedad de recursos online para utilizar con los niños en el aula, pero gran mayoría de todos ellos no son adecuados, ya que no responden correctamente a las características que deberían tener para que se pueda sacar de ellos un aprendizaje significativo. 

Debemos tener mucho cuidado con todo lo que hacemos en el aula ya que no solo puede no beneficiarnos, sino que puede perjudicar a la adquisición de conocimientos en los niños.

No debemos pasar por alto en este bloque, el hablar de recursos tic en el aula.

Dentro de este bloque no puedo dejar de resaltar la morfología y la sintaxis qué es lo que realmente queremos trabajar, en este aspecto hay que decir que al igual que todos los aspectos de los bloques anteriores me parecen esenciales, ya que se utilizan en el día a día del niño y por ello forman parte de una asignatura troncal y esto hace que sea fácil trabajarlos ya que están presentes en cada momento, sobre todo de una forma oral en los primeros cursos y de una forma escrita también los últimos cursos de primaria.

Conclusión.

Por añadir una reflexión final, quiero destacar un punto clave del que me ha hecho darme cuenta esta signatura. La motivación. es algo que está muy presente en todos los bloques, al igual que, el hacer partícipe al niño de sus propios aprendizajes y los procesos de evaluación, desde el primer bloque al último, todo esto se ha destacado poniendo mucha atención en ello, y me parece que es necesario para que todos los aprendizajes sean positivos y significativos.

Esta ha sido una asignatura a la que le voy a dar mucha utilidad en mi futuro como docente. Ya que todo lo que hemos visto me va a servir para ello. Me ha fustado mucho cursarla y creo que dejo constancia de que he aprendido un montón.
Bibliografía:
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española [Teoría de curso]
FIN

1 comentario:

  1. Te ha quedado sintético en contenidos y escaso en reflexiones. ¡Qué pena! :(

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